jueves, 26 de marzo de 2015

Plan de Acción de la Biomasa

El Libro Blanco de la Unión Europea de 1997, por el que se establece una estrategia y un Plan de Acción comunitario en el campo de las energías renovables, es el marco de referencia para el resto de planes sectoriales y nacionales de los países miembros. Una vez fijado como objetivo a alcanzar en 2010, una cuota renovable del 12% en la producción de energía, se plantearon metas para cada fuente de energía renovable. Si se mantiene el ritmo de crecimiento actual, las 69.000 ktep procedentes de biomasa previstas para 2010 quedarán muy lejos de las 100.000 ktep establecidas por el Libro Blanco. 

El Plan Europeo de Acción de la Biomasa intenta corregir esta tendencia y basa sus objetivos en garantizar un abastecimiento adecuado actuando en todos los sectores afectados, no sólo en el energético, sino también en la agricultura, la generación de residuos, la selvicultura, la industria, el desarrollo rural y el medio ambiente en general. El 28 de febrero de 2006 finalizó el plazo dado a los Estados 5 Futuro de la biomasa 103 Miembros para enviar sus contribuciones al debate sobre el Plan que aprobó la Comisión en diciembre de 2005.

Desde esta fecha dos han sido los documentos fundamentales que estructuran el proceso de debate. En primer lugar el documento 7446/06, que sintetiza en unas pocas páginas las contribuciones remitidas por 22 de los 25 Estados Miembros (Letonia, Malta y Luxemburgo no enviaron sus informes nacionales), y en segundo lugar el documento 7824/06, que es el primer borrador de conclusiones del Consejo sobre el Plan. Así, y teniendo en cuenta que el documento 7446/06 fue aceptado de forma general en el Grupo de Trabajo de Energía, el primer borrador de conclusiones del Consejo es poco más que un resumen de aquel, sin que presente diferencias importantes respecto al anexo de medidas recogidas por la versión del Plan de Acción de diciembre.


 

La Comisión refleja una serie de puntos en este Plan que pretenden trabajar en una propuesta legislativa para fomentar el uso de energías renovables, incluyendo la biomasa, en calefacción y refrigeración. Examinar la posibilidad de enmendar la directiva de edificios para incrementar los incentivos al uso de energía renovable, estudiar cómo mejorar los resultados de las calderas de biomasa domésticas y reducir la contaminación, con el objetivo de establecer requisitos en el marco de la directiva de eco-diseño. Animar a los propietarios de redes de calefacción centralizadas para que las modernicen y empleen como combustible biomasa y animar a los Estados Miembros que aplican un IVA reducido al gas y la electricidad para que apliquen la misma reducción a los sistemas de redes de calefacción centralizada. 

Además de estas prácticas, la Comisión pretende estudiar el desarrollo del esquema de cultivos energéticos y financiar una campaña para informar a los agricultores y propietarios forestales sobre las propiedades de los cultivos energéticos y las oportunidades que ofrecen. Por otro lado, la Comisión ha presentado un Plan de Acción Forestal en el que el uso energético del material forestal tiene una parte importante.

jueves, 19 de marzo de 2015

Centrales eléctricas con biomasa

Además de las aplicaciones de cogeneración en industrias productoras de residuos existe la posibilidad de generar energía eléctrica en plantas dedicadas específicamente a este fin. Estas plantas se localizan en zonas con un alto potencial de generación de biomasa ya que su demanda suele ser muy superior a las instalaciones presentadas anteriormente, sin contar las existentes en las grandes industrias del papel y la celulosa.

Las instalaciones de esta planta de generación eléctrica se ubican en el Polígono Industrial de Allariz. El Concello de Allariz está situado en el suroeste de la provincia de Orense, en la carretera que une la capital y la localidad de Xinzo de Limia. Con una población de algo más de 5.000 habitantes, basa buena parte de su economía en la explotación de cerca de 1.400 ha de superficie forestal. El mes de abril de 1998 marcó el punto de partida para un ambicioso proyecto madurado durante varios años en el Concello de Allariz: la construcción de una central térmica alimentada con biomasa forestal. Un proyecto innovador con el objetivo de impulsar la economía y la creación de empleo en el municipio a través de la mejora de la gestión forestal y la calidad ambiental.

Teniendo en cuenta estas premisas establecidas, el Concello de Allariz se planteó la construcción de una central térmica de pequeña potencia que permitiese rentabilizar las operaciones de limpieza de los montes y valorizar los residuos procedentes de las industrias forestales de la zona. Con ese fin impulsó la constitución de la sociedad Allarluz, S.A., con organismos institucionales y empresas del sector energético. Entre ellas, el IDAE participó en esta sociedad con un 8,5%.


 

Los elementos básicos de la central térmica de Allariz son un sistema de tratamiento y almacenamiento del combustible, una caldera de vapor, un grupo turbogenerador de vapor para la producción de energía eléctrica y un condensador con torre de refrigeración. La disposición física de estos elementos consta de dos cuerpos diferenciados; en el primero se sitúan el condensador, el turbogrupo y los transformadores, y en el segundo todo lo correspondiente a tratamiento del combustible, caldera y equipos asociados.

Los combustibles a emplear en la planta son residuos de origen forestal y, sobre todo, subproductos de industrias forestales, principalmente cortezas. Por lo que respecta al control de la contaminación producida en la planta, ésta incorpora un sistema de tratamiento de aguas y un depurador de humos multiciclón diseñado para la separación de partículas.

jueves, 12 de marzo de 2015

Calefacción con biomasa en edificios públicos

Al igual que en las comunidades de vecinos, la calefacción y el agua caliente sanitaria de edificios para usos no residenciales puede ser una buena opción. De hecho muchas de las actividades ejemplarizantes para los ayuntamientos y otros organismos oficiales pasan por la incorporación de las energías renovables en sus edificios. Por otro lado, la demanda de soluciones medioambientales de nuestra sociedad ha motivado el uso de las energías renovables en el sector de la hostelería, siendo uno de los principales reclamos en hoteles y casas rurales. A continuación pueden verse varios ejemplos de estas actuaciones.

Durante los años 1999 y 2000, el Ayuntamiento de Quesada decidió apostar por el uso de energías renovables dentro del municipio, mediante el uso de recursos autóctonos. La aplicación se realizó para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria en dos colegios públicos, uno de ellos con tres centros de estudios de 400 m2 cada uno y una instalación común que alberga despachos y el comedor de alumnos. Se instalaron tres calderas de la marca VULCANO SADECA, S.A. con quemadores de JOAQUÍN PALACÍN, S.L. (una de 296 kW de potencia para el comedor y dos de 174 kW que suministran energía en el resto de los edificios). 

Estas instalaciones son independientes con silos subterrá- neos para 5.000 kg de biomasa. Las instalaciones, controladas por un sistema de sondas, tienen calderas automatizadas por medio de termostatos de contacto. La logística de suministro del combustible se ha optimizado, disminuyendo las necesidades de espacio para almacenamiento. Este proyecto permite el uso de los residuos agroindustriales de la zona (orujillo y hueso de aceituna), con un coste de materia prima inferior al uso de combustibles convencionales. Asimismo, se reduce la contaminación que se generaría si se hubiera optado por la otra opción existente, el uso de gasóleo.



Instalación de biomasa para calefacción en un colegio público con tres zonas diferenciadas: un gimnasio de unos 40 m2 , con calefacción por suelo radiante, una zona de aulas de unos 80 m2 , con radiadores y un salón de actos de unos 150 m2 , con suelo radiante. La demanda en cada una de esas zonas depende de la ocupación, por lo que se ha utilizado un sistema que permite independizar horarios y temperaturas.

El ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor decidió en el año 2004 realizar una instalación ejemplarizante para la concienciación ambiental dentro del municipio. El pabellón deportivo municipal que se utiliza a lo largo de todo el día, todos los días de la semana, fue la dependencia municipal elegida. Por ello, en el año 2005 comenzó a operar una instalación de biomasa y energía solar térmica que presta el servicio de calefacción a las zonas deportivas y a los vestuarios (con una superficie de 800 m2 ), así como el agua caliente sanitaria necesaria para las duchas del citado polideportivo.

jueves, 5 de marzo de 2015

Instalaciones más representativas

A continuación se expone una muestra de la heterogeneidad de aplicaciones existente en el sector de la biomasa. Se recogen ejemplos de instalaciones en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, polideportivos, hoteles, procesos térmicos y cogeneración en industrias, así como centrales de producción eléctrica con diversos biocombustibles sólidos.

Los sistemas modernos de aprovechamiento de biomasa han mejorado esencialmente su rendimiento y prestaciones para los usuarios. Estas mejoras requieren que el biocombustible que utilicen tenga unas características físico-químicas más adecuadas, lo que implica la necesidad de realizar una serie de pretratamientos antes de su consumo. A continuación se muestran algunos ejemplos de instalaciones dedicadas a estos tratamientos.

TRABISA, S.L. es una de las empresas pioneras en España en la extracción y tratamiento de biomasa procedente de residuos forestales, agrícolas, industriales y de jardinería. Esta actividad no sólo ha llevado a TRABISA, S.L. a la ampliación y mejora de sus instalaciones para alcanzar producciones cercanas a las 100.000 t/año de astilla, sino que en el camino le ha impulsado a desarrollar nuevos tipos de maquinaria para la extracción y compactación de los residuos leñosos con una importante mejora en los rendimientos de estas operaciones y su consecuente disminución de costes. La versatilidad de los sistemas de logística de esta empresa les permite tratar desde residuos forestales procedentes de tratamientos en los montes hasta residuos de jardinería, pasando por podas de frutales y otros residuos leñosos.


 

Desde hace algo más de 15 años, CGC Gestión de Biomasa (Grupo Compañía General de Carbones) ha desarrollado la actividad de gestor logístico de biomasas sólidas con fines energéticos. Dadas las sinergias con la actividad principal del Grupo (gestión y logística de combustibles sólidos fósiles) el correcto suministro del biocombustible requerido por el consumidor debe ser en ocasiones almacenado y preacondicionado en una red de almacenes y centros de aprovisionamiento. 

Dependiendo de la localización y de la situación del mercado en dichas zonas los centros son mixtos “carbón-coque-biomasa”, pero a lo largo de la última década ha sido obligatorio para el correcto enlace generación-suministro de biomasas sólidas, en las condiciones requeridas por el consumidor, disponer de estos Centros Logísticos, estratégicamente localizados, bien de modo temporal o fijo según requiera el mercado. 

Dichos Centros se adaptan al tipo de bioma- 56 Energía de la biomasa sa suministrada, requerimientos de preacondicionamiento de la biomasa, estacionalidad de producción y suministro, necesidades de densificación, etc. La disponibilidad en el almacén dependerá de la época del año, tipo de campaña, cantidad y necesidad de preacondicionamiento. Existen posibilidades de preacondicionamiento (cribado, secado, molienda, granulado, etc.) según condiciones establecidas con el cliente (cantidades a suministrar, disponibilidad, etc.).